Seguro que te lo has preguntado: ¿Duelen las endodoncias?

Tener una higiene bucal es sin duda muy importante para la salud, ya que ayuda a evitar dolencias que pueden comenzar a generarse en la boca. Por tanto, tener una buena rutina para el cuidado de nuestras piezas dentales es un punto importante para estar en perfecto estado de salud.

Sin embargo no todos estamos a salvo de algún problema respecto a nuestros dientes y es posible que alguna vez nos tengamos que enfrentar a una endodoncia para resolverlo. Es en este caso cuando nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Duelen las endodoncias?

Preguntas frecuentes sobre las endodoncias

¿Qué es una endodoncia?

¿Duelen las endodoncias?Cuando hablamos de endodoncia nos referimos en realidad a un tratamiento endodóntico, puesto que la endodoncia es en términos generales toda una rama de la odontología dedicada tanto a la pulpa dental como a los tejidos relacionados a las raíces de los dientes.

Por tanto, coloquialmente hablando, una endodoncia sería el tratamiento necesario para solucionar una infección o inflamación de la pulpa dental.

 

Causas de infección o inflamación

Cuando tenemos una afección en la boca que requiera un tratamiento endodóntico hay diversos orígenes que pueden ser los causantes. Puede deberse a una caries en uno de los dientes que tenga una determinada profundidad, lo que causaría una infección. También una fractura en la pieza dental puede ser causante de una inflamación, así como un traumatismo. Del mismo modo, diversas patologías pueden provocar una infección que requiera ser tratada por un odontólogo.

 

Señales de que necesito una endodoncia

Cuando tenemos una inflamación o infección de cierta gravedad, lo notaremos en uno o varios de una serie de síntomas como son: el dolor constante o intermitente, molestias en la boca al masticar, sensibilidad al calor o al frío de mayor o menor consideración, hinchazón de la encía en forma de flemón, e incluso, un cambio en el color de la encía.

En casos de fracturas en una pieza dental es aconsejable consultar con un dentista, puesto que es posible que sea aconsejable realizar una endodoncia aunque no haya síntomas de los anteriores descritos.

 

¿Qué tratamiento se realiza?

Previamente a la propia intervención el profesional se asegura de que no haya infección en la zona, administrando previamente un tratamiento antibiótico adecuado a la infección. Del mismo modo, si existe inflamación, se procede a reducirla mediante antiinflamatorios. Si se puede realizar la endodoncia, se administra al paciente anestesia local para evitar algún dolor mediante la actuación del odontólogo. Entonces… ¿Las endodoncias duelen? Lo responderemos un poco más adelante.

El tratamiento de la endodoncia sería la extracción del tejido infectado y la limpieza de los conductos radiculares. Para acceder a estos tejidos que queremos remover será necesario en la mayoría de los casos realizar una perforación en la corona del diente. Una vez realizada la fase anterior y con la zona debidamente desinfectada se procederá a la fase de obturación, que habitualmente conocemos como empaste, rellenando el espacio con material no proclive a infecciones.

El proceso suele realizarse en una misma jornada, siendo revisado en fechas siguientes. En ciertos casos se procederá, si es conveniente, a reconstruir el diente en citas posteriores.

 

¿Debo tener miedo a que me duela la endodoncia? ¿Duelen las endodoncias?

Cómo hemos comentado anteriormente la endodoncia se realiza bajo anestesia local, por lo tanto no se debe tener ningún miedo al procedimiento en sí, más allá de lo molesto que es cualquier tratamiento médico, especialmente en la boca.

Una vez pasado el efecto de la anestesia puede ser que aparezca un dolor de baja intensidad que irá remitiendo con el paso del tiempo. Sin duda este leve dolor nada tiene que ver con el que podemos sentir debido a una infección o inflamación no tratada como es debido.

Así que respondemos a la pregunta… ¿Las endodoncias duelen? El proceso no, pero si puede aparecer un leve dolor tras este.

¿Necesitas una endodoncia en Córdoba? ¡Llámanos sin compromiso!