La periodontitis es una infección grave de las encías que perjudica el tejido blando y, sin tratamiento, puede destruir el hueso que soporta los dientes. También llamada enfermedad de las encías, la periodontitis puede provocar que los dientes se aflojen o se pierdan.

¡Confía en Clínica Dental Alfredo Ruiz, expertos en Periodontitis en Córdoba!

Síntomas de la periodontitis

Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de la gingivitis, que también es una inflamación de las encías, aunque más superficial. Eso sí, si no se trata correctamente y a tiempo, puede derivar en periodontitis. Como norma general, si te empiezan a sangrar las encías al cepillarte los dientes, un buen consejo es acudir al dentista para que emprenda cualquier tipo de solución de forma inmediata.

Seguidamente aquí presentamos un listado de los síntomas más comunes producidos por la periodontitis.

• Los dientes se mueven o parecen estar flojos, o incluso llegan a caerse.
  • Las encías se vuelven muy sensibles, doliendo al tocarlas o al masticar.
  • Las encías sangran en cada cepillado o incluso de forma espontánea, sin necesariamente estar cepillándolos.
  • Las encías se irritan, tomando un color rojo o, en algunos casos, incluso púrpura.
  • Se siente mucha sensibilidad a la temperatura al beber o comer alimentos fríos o calientes.
  • La encía se retrae, dando un aspecto de tener los dientes más largos.
  • Se crean flemones en la boca.
  • Aparece pus entre los dientes.
  • El aliento es más desagradable.

¿Cómo se produce la periodontitis?

Las bacterias que tenemos todos en la boca, junto con moco y otras partículas, están continuamente formando una placa pegajosa e incolora que se deposita en los dientes. El cepillado y uso de hilo dental ayudan a eliminar esta placa. En el caso de que no se elimine, se endurece y forma los conocidos depósitos de sarro, que el simple cepillado no puede retirar, a no ser que se requiera una limpieza profesional realizada por un dentista o higienista dental. En algunos casos estas bacterias producen una infección bucal, e incluso pueden viajar a otras partes del cuerpo mediante la circulación sanguínea.

Causas comunes

Las causas de que llegue a producirse la enfermedad las detallamos a continuación:

• Tener una higiene dental insuficiente, es decir, no realizar una adecuada o frecuente limpieza de la boca.
  • Hábitos poco saludables, como son, fumar, alimentación inadecuada, consumo de alcohol,…
  • Una predisposición genética a este tipo de infección.
  • No realizar visitas regulares a profesionales médicos para revisar el estado de los dientes y encías.

Por lo tanto, acuérdate de buscar profesionales para prevenir la periodontitis en Córdoba.

Tipos de periodontitis

Periodontitis crónica

Se han documentado diversos tipos de periodontitis. Una de ellas es la periodontitis crónica, causada por bacterias. Se denomina crónica porque se puede alargar mucho en el tiempo y sus efectos persisten. Suele pasar en adultos y su progresión es lenta. A veces se produce por causas genéticas.

Periodontitis agresiva

La periodontitis agresiva, en cambio, ocurre de forma rápida y agresiva, siendo más común en jóvenes.

Gingivitis ulceronecrotizante

Finalmente tenemos la llamada gingivitis ulceronecrotizante,  observada comúnmente en edades de 15 a 30 años. Se detecta al observar zonas necrosadas en las encías, habitualmente en la zona papilar.

Tratamiento

Afortunadamente, la enfermedad de periodontitis tiene cura. Como vía principal de tratamiento para la periodontitis se debe tener en cuenta mantener un buen nivel de higiene bucal. En el caso de que los dientes y encías estén demasiado dañados, el tratamiento consiste en la eliminación de los cálculos que se encuentran debajo de las encías mediante raspado y alisado radicular. Posteriormente se analiza en una segunda consulta el nivel de éxito en la eliminación del raspado. En el caso de que se sigan detectando cálculos profundos, se puede recomendar una fase quirúrgica, que consiste en el ligero levantamiento de la encía para limpiar la raíz. Incluso es posible regenerar el volumen óseo perdido mediante la aplicación de diferentes productos.

Expertos en Periodontitis en Córdoba

En Clínica Dental Alfredo Ruiz somos expertos en periodontitis en Córdoba. ¡Contacta con nosotros para más información!